Estadio Julio César Villagra, "Gigante de Alberdi"


Fuente de la imagen: Belgrano Querido

Localización


El nombre oficial es Julio César Villagra, en honor a uno de los grandes futbolistas que pasaron por la institución en la década de los 80´s. El estadio es popularmente conocido como el "Gigante de Alberdi".


Se ubica en el macrocentro de la ciudad argentina de Córdoba, unos 200 metros al suroeste de la Isla de los Patos del Río Suquía o Río Primero, en el barrio Alberdi, más específicamente sobre la calle Arturo Orgaz y La Rioja. Cuenta con una capacidad de 35.000 personas. El mismo pertenece al Club Atlético Belgrano.





Historia


El 17 de marzo de 1929, Belgrano pudo cristalizar el sueño de contar con el estadio propio. Hasta ese momento, Córdoba tenía como escenario mayor a la cancha del Parque Sarmiento, donada por Silvestre Remonda a la Liga Cordobesa, cuya capacidad rondaba los 5.500 espectadores.

La idea de levantar el Gigante de Alberdi –como se lo conoció varios años más tarde– surgió a finales de 1927, por iniciativa del socio Carlos Courel, quien luego fuera vicepresidente del club. Fue él quien expuso la necesidad de dotar de tribunas al campo de juego ya existente y el 14 de noviembre de 1927 se le solicitó a Emilio Olmos, intendente de la ciudad, una ayuda económica para lograr ese objetivo.

Fuente de la imagen: Día a Día

La obra, cuyo valor rondó los 85 mil pesos, fue financiada por la Municipalidad de Córdoba, la que le otorgó un préstamo de 60 mil pesos, cifra que los dirigentes se comprometieron a devolver en cuotas de mil pesos bimensuales.

El proyectista fue Alfredo García Voglino y en la segunda licitación recién se acordó la obra a la firma Patiño y Fontaine Silva. En junio de 1928 dieron comienzo los trabajos y el 17 de marzo del año siguiente, ante 10.000 espectadores, se inauguraron las instalaciones con la presencia del gobernador de la Provincia, José Antonio Ceballos.

Pero no fue afortunada la actuación del debut celeste en su flamante escenario. Estudiantes de La Plata, el célebre equipo de “Los Profesores”, como se conocía a su efectiva delantera, lo goleó 6 a 1. El local Nicolás Infante abrió el marcador a los 35 del primer tiempo.

El 17 de noviembre de ese año Belgrano consiguió dar su primera vuelta olímpica en el Gigante, luego de derrotar 2 a 0 a Nacional (hoy Libertad) por la penúltima fecha del Campeonato Oficial. Mientras que el 5 de diciembre de 1945 se estrenó el sistema de iluminación, jugando un partido amistoso contra Newell's Old Boys.

El 24 de mayo de 1997, el estadio se reinauguró después de varias modificaciones, entre ellas, el codo de la esquina que da a Arturo Orgaz y Tablada, en un enfrentamiento con el equipo Sub-20 Campeón del Mundo, dirigido por José Pekerman. Belgrano ganó ese partido 2 a 1. Esa noche se desplegó la bandera que hasta ese momento era la más grande del país, de 160 x 30 metros.

Fuente de la imagen: Encuentro Pirata
Actualmente el estadio tiene un aforo para 28.000 espectadores, aunque por razones de seguridad está habilitado para 22.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario