Festival Córdoba Diseña 2016


Festival Córdoba Diseña


Serán 4 días. Habrá 3 sedes descentralizadas y 35 espacios adheridos. Para el público será oportunidad de vivir a pleno el diseño cordobés: desde diseñar su propia ropa hasta recorrer un circuito autoguiado en torno a los productos de más de 250 diseñadores. Habrá más de 50 actividades y servicio de transporte gratuito con 4 unidades, 6 paradas y una frecuencia estimada en 15 minutos. Para los diseñadores cordobeses será una instancia de capacitación y crecimiento. Para el diseño local, un gran momento de visibilidad. Además, la Red de Ciudades Creativas cerrará el año en Córdoba en el marco del Festival.

Entre el 1° y el 4 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, llevará a cabo el festival de diseño “Córdoba Diseña”. Será en el marco del programa federal “Red de Ciudades Creativas” y pondrá en primer plano el talento de los diseñadores cordobeses. Habrá exposiciones, encuentros y charlas en un circuito que hará foco en el centro de la ciudad y los barrios Nueva Córdoba, General Paz, Alta Córdoba y Güemes.
La inauguración será el jueves 1° de diciembre a las 19h, en el Museo de la Industria —Pringles esq. Libertad, B° General Paz, con ingreso por calle Pringles. Todas las actividades serán gratuitas. Su programación se extenderá en los centros culturales Casa de Pepino y Efraín Bischoff de Alta Córdoba, Museo de la Industria, espacios adheridos, Plaza San Martín y otros puntos de la Ciudad.

El Festival Córdoba Diseña apunta a divulgar, promover y desarrollar el diseño como elemento de la cultura capaz de generar trabajo e identidad, es decir, como instrumento de progreso y transformación social. En este sentido, será una actividad abierta a la comunidad, propiciando el encuentro entre los protagonistas del sector y la ciudadanía toda. Los objetivos son visibilizar el amplio desarrollo del sector y conectarlo con un público ávido de este tipo de producción. Se promueve así el ecosistema emprendedor creativo de Córdoba, fortaleciendo el trabajo del diseño en sus subsectores industrial, de indumentaria, gráfico, de interiores y videojuegos.
Córdoba Diseña reunirá más de 50 actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad: intervenciones urbanas, muestras, conferencias, talleres, proyecciones, música en vivo, actividades con jugadores de video juegos y desarrolladores. Además, se realizará un recorrido guiado con transporte gratuito que recorrerá los distintos puntos de la programación en horario continuo.
En su fase preliminar, el Festival recibió propuestas de más de 490 proyectos de diseño gráfico, diseño de indumentaria, diseño industrial, diseño de interiores, y diseño de videojuegos; seleccionando 100 para la muestra central “Zona Diseño”—a desarrollarse en el Museo de la Industria.
Cabe destacar que el Córdoba Diseña será, a su vez, marco del cierre de año de la “Red de Ciudades Creativas” —conformada por Córdoba, Salta, Neuquén y Godoy Cruz, recibiendo a referentes de las ciudades parte y también de las localidades aspirantes al próximo llamado de esta convocatoria del federal.
En cuanto a las actividades, las sedes descentralizadas se concentrarán en distintos aspectos del Festival. Así, el Centro Cultural Casa de Pepino será el punto de partida del circuito, parada 0 del servicio de transporte gratuito, albergando una intervención lumínica a cargo de Mundo Aparte. El Museo de la Industria será protagonizado por la muestra “Zona Diseño” con propuestas de 100 diseñadores quienes exhibirán productos y procesos de diseño.
Por su parte, el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba será sede de la muestra “Diseño por venir” con tesis seleccionadas por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Universidad Provincial de Córdoba y Escuela de Comunicación y Diseño La Metro. En su Auditorio se desarrollarán también charlas y conferencias. En Espacio 75 (subsuelo) estará instalada la Zona de Videojuegos con participación de jugadores de video juego y desarrolladores locales.
Además, en los espacios adheridos habrá muestra de productos y procesos de diseño; actividades para crear diseños propios; descuentos, música, teatro e intervenciones.

Circuito de visitas
Del viernes 2 al domingo 4, a partir de las 16 se podrá realizar un recorrido autoguiado por el circuito de diseño que integran los estudios, showrooms y locales que alojarán las propuestas de los diseñadores locales. Ellos abrirán las puertas de sus espacios para mostrar sus procesos creativos, sus técnicas de trabajo y el valor de los productos y servicios que desarrollan. El recorrido estará apoyado con una programación de actividades que cada diseñador organizará en su espacio: performances en vivo, bandas musicales, descuentos, etc. Con el fin de incentivar la realización del circuito, se dispondrán de transporte y gratuito del festival que irá realizando el recorrido en distintos horarios, las personas podrán subir y bajar en los distintos puntos del recorrido.
Este circuito a su vez constituye una instancia de promoción del turismo cultural. Se entregarán mapas con la ubicación de cada espacio y los horarios de cada actividad. El mapa podrá descargarse en los puntos de información.


Sedes descentralizadas

  • Centro Cultural Casa de Pepino (Belgrano esq. Fructuoso Rivera, B° Güemes)

  • Museo de la Industria (Pringles esq. Libertad, B° General Paz)

  • Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba (Jerónimo L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña, B° Alta Córdoba).

Agenda Festival Córdoba Diseña


Del 1° al 4 de diciembre, 16 a 22h. Centros culturales Casa de Pepino y Efraín Bischoff de Alta Córdoba, Museo de la Industria, espacios adheridos, Plaza San Martín y otros puntos de la Ciudad. Entrada gratuita.

  • Preliminares (desde el 30 de noviembre)
Intervenciones Urbanas: Hito “Urbano” en Plaza San Martín y demás acciones en diferentes espacios peatonales de la ciudad
Realidad Aumentada en diversos puntos de la ciudad


  • Jueves 1°
16h
Apertura Muestra “El Diseño por venir”: UNC, Universidad Siglo 21
Universidad Blas Pascal, Universidad Provincial de Córdoba, Escuela de Comunicación y Diseño La Metro
Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba
16h
Conferencia “Integrando diseño, producción, comunicación, y beneficiarios del diseño”
Disertante: Adrián Lebendiker
Auditorio, Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba
Adrián Lebendiker: Fundador y director general del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) durante 7 años. Cofundador y director ejecutivo de Dinámica, programa, orientado a la creación de nuevas empresas Dirige Gloc, consultora aceleradora de negocios creativos y potenciadora de clima innovador para las organizaciones.

19h
Inauguración del Festival Córdoba Diseña y recorrido por Zona Diseño.

Museo de la Industria (ingreso por calle Pringles)

  • Viernes 2
16 a 21h
Zona Diseño. 100 diseñadores locales (gráficos, industriales, indumentaria, calzado, marroquinería) presentan sus creaciones contando sus procesos creativos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus productos.
Museo de la Industria
17h
Conferencia “Autogestión”Disertante: Pablo Lucas González Díaz, co-fundador de TRImarchi
Auditorio del Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba
17 a 22h
Circuito por la ciudad
18h
Charla/Conferencia “El videojuego independiente en el mercado actual (fortalezas, desafíos, nuevas vías de crecimiento)”
Disertante: Hernán López
Espacio 75 (subsuelo Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba)
19h
“Videojuegos y la realidad virtual, nuevos desafíos”Disertante: Pablo Navajas.Área abierta al público videojuegos locales.Espacio 75 (subsuelo Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba)
19h
Conferencia “Hacia una sustentabilidad local”
Disertante: D.I Moriana Abraham
Auditorio del Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba


  • Sábado 3
16 a 21h
Zona Diseño. 100 diseñadores locales (gráficos, industriales, indumentaria, calzado, marroquinería) presentan sus creaciones contando sus procesos creativos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus productos. Entrada libre y gratuita.
Museo de la Industria
17h
Conferencia “Cómo incorporar la tecnología impresión 3D a los proyectos de diseño. Derrumbando Mitos”.

Disertantes: Marcos Carle e Irene Presti de la Cámara Argentina de Impresión 3D.
Auditorio del Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba

17 a 22h

Circuito por la ciudad
18h
Mesa redonda. Presentación y experiencias de videos juegos locales.
Área abierta al público de videojuegos locales. 10 videojuegos locales dispuestos para que el público juegue.
Espacio 75 (subsuelo Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba)

  • Domingo 4
16 a 21h
Zona Diseño. 100 diseñadores locales (gráficos, industriales, indumentaria, calzado, marroquinería) presentan sus creaciones contando sus procesos creativos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus productos.
Museo de la Industria
16 a 21h
Torneo League of Legends Organizado por League of NOA Cosplay. Área abierta al público para probar los videojuegos locales.Espacio 75 (subsuelo Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba)
17 a 22h
Circuito por la ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario