Plaza San Martín



Es un espacio verde ubicado en el núcleo de Córdoba, casco histórico y actual microcentro. Su emplazamiento fue planeado por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, luego de cuatro años de la fundación de la ciudad. En ese primer trazado urbanístico de 70 manzanas en damero, la plaza se estableció en el centro de la ciudad, y en las manzanas contiguas se emplazaron los edificios más importantes: el Cabildo y la Iglesia Catedral.

Fuente de la imagen: Tripadvisor


Durante la época colonial fue la Plaza Mayor de la ciudad de Córdoba, donde se realizaban ferias y fiestas patronales o cívicas e incluso corridas de toros. En 1901 el paisajista francoargentino Carlos Thays fue quien diseñó el parquizado promoviendo el arbolado con lapachos, tipas, plátanos de Virginia (llamados en Córdoba: carolinos) y magnolias. La Plaza San Martín posee además una densa arboleda con caducifolias e incluso algunas palmeras subtropicales.

Desde el año 1916, José de San Martín, el prócer argentino y americano, tiene un monumento ecuestre de bronce que se asienta sobre una base exornada con bajorrelieves también de bronce que recuerdan las campañas libertadoras. Otros elementos ornamentales de la Plaza San Martín son una lámpara votiva y una pequeña fuente-laguna de contorno octogonal. 

Rodean a la Plaza San Martín, las calles Independencia, Rosario de Santa Fe, Buenos Aires y San Jerónimo.

Fuente de la Imagen: Turning Point Hostel

La plaza San Martín tiene un valioso entorno edilicio en el que se destacan construcciones del tiempo de la colonia española, por ejemplo: la Catedral, el Cabildo, entre ambos citados edificios el Pasaje Santa Catalina, el convento y museo de las Carmelitas Descalzas la Oratorio del Obispo Mercadillo.


¿Dónde se encuentra?
Abrir mapa

Para más detalle ver Memorias de mi Plaza
Abrir documento

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario